INFECCIONES RESPIRATORIAS PRINCIPALES CAUSAS DE ENFERMEDAD INVERNAL Y DE UN AUSENTISMO ESCOLAR Y LABORAL DE HASTA 60%

Publicado el 22 Diciembre 2017
IMG-20171222-WA0035 (1).jpg

· La SEDESA y el Metro fortalecen campaña de vacunación contra la influenza y enfermedades respiratorias

· El Dr. Román Rosales exhortó a la población abrigarse bien ante bajas temperaturas. Además, pide evitar que los niños quemen cohetes en festejos decembrinos

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, intensifica la campaña de vacunación invernal para proteger a una mayor cantidad de la población contra la influenza estacional y de las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías y enfermedades diarreicas.

Al promover la vacunación ahora en la Estación del Metro Chabacano, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Salud de la CDMX, Doctor Román Rosales Avilés, refirió que las infecciones respiratorias son las principales causas de enfermedad en esta temporada invernal y provocan un ausentismo laboral y de los niños en las escuelas que llega a ser de entre 40 y 60 por ciento, porque se tiene que guardar reposo.

Es por eso, dijo, que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, la Secretaría de Salud, con el apoyo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se refuerzan las medidas preventivas de control y de vigilancia epidemiológica, con la campaña de promoción y vacunación para proteger a toda la población, principalmente a los grupos vulnerables.

El Dr. Román Rosales recordó que, ante las bajas temperaturas, además de la vacuna de la influenza, las personas se deben aplicar a tiempo la vacuna anti neumococo para prevenir las enfermedades respiratorias, las neumonías y bronconeumonías y la vacuna contra el rotavirus para prevenir males diarreicos, porque no se sabe en qué momento estamos expuestos a los virus o a las bacterias que genera estos padecimientos.

A su vez, Jetzamín Gutiérrez Muñoz, Gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, dijo que para el organismo es muy importante sumarse a las estrategias en salud para coadyuvar a prevenir enfermedades en la ciudad y acercar los servicios a los 5.5 millones de usuarios que utilizan este transporte al día y puedan recibir este beneficio, en este caso la vacunación contra la influenza.

Los grupos de mayor riesgo de enfermarse y deben vacunarse son: los adultos mayores de 60 años, aquellos niños menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, personas que padecen alguna enfermedad como VIH, cardiopatías, cáncer, asma, pulmonares y los que padecen Diabetes Mellitus, artritis, anemia, renales y artritis.

Se puede acudir aplicarse las dosis en los centros de salud y hospitales o a los 60 módulos instalados en 53 estaciones del Metro y en todas las estaciones del Metrobús.

El Dr. Rosales Avilés recomendó abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A y C, como jitomate, los cítricos y guayaba; lavarse las manos cuando se sale a la calle y no estar en ambientes cerrados donde se fume.

En caso de presentar dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre, pidió no automedicarse para no enmascarar los cuadros y presentar complicaciones, sino acudir a los 220 Centros de Salud y a los 30 hospitales del Gobierno de la CDMX en donde la atención y el tratamiento son gratuitos al igual que las vacunas.