HIPERTENSIÓN ARTERIAL, DIABETES Y OBESIDAD, PRINCIPALES MOTIVOS DE ATENCIÓN EN “EL MÉDICO EN TU CHAMBA

Publicado el 29 Abril 2018
IMG_0284 copia (2).jpg
  • Predomina la atención a adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas.

Una importante demanda de atención del servicio de El Médico en Tu Chamba, corresponde a personas que padecen hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, depresión, osteoartrosis y obesidad debido a que no se tiene una alimentación adecuada y se hace fuera de horas de comida, derivado de las largas jornadas de trabajo

Poco más de 13 mil personas trabajadoras no asalariadas y sin seguridad social de la Ciudad de México, han recibido la atención del Médico en Tu Chamba, actividad mediante la cual ofrece los servicios de salud para prevenir enfermedades y atender con oportunidad aquellas personas que presenten algún padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Social y la Salud en el Trabajo, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México ratifica el compromiso de garantizar el derecho y el acceso a la salud a la población trabajadora, con prioridad a las personas no asalariadas, que no cuentan con IMSS e ISSSTE, a fin de prevenir riesgos derivados de las condiciones laborales.

En coordinación con las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, entre otros profesionales de la salud, atienden locatarios y trabajadores de mercados públicos, tianguis y pequeños comercio y todas las personas que prestan servicios por cuenta propia y necesitan de la atención médica.

Se realizan acciones de promoción, prevención y detección de padecimientos y capacitación en materia de salud en el trabajo, haciendo énfasis en las revisiones periódicas para ubicar alguna enfermedad y en caso de detectarse un problema, el paciente sea atendido a tiempo en centros de salud y hospitales.

De igual forma, se trabaja en el auto cuidado para que las personas adopten nuevos hábitos con una alimentación sana y la realización del ejercicio, informó la doctora Miriam Leyva Santana, responsable de la estrategia.

De las personas que se han acercado durante 2017 a la fecha a las jornadas de salud para ser atendidas, en su mayoría de mercados públicos, tianguis y locales, predominan los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad y embarazadas.

Por eso lo que se busca es que los mujeres y hombres trabajadores no asalariados que tienen problemas de salud relacionados o no con su trabajo, reciban la atención médica que de otra forma no hubiera podido hacerlo debido a que sus labores no se los permiten, dijo la Dra Miriam Leyva Santana.

Al mismo tiempo, agregó, las jornadas de salud dan la oportunidad para identificar los principales factores de riesgo que pueden afectar su salud, así como aplicar todas las acciones necesarias para prevenir daños y enfermedades.

Comentó que se ha identificado que la población prácticamente no se realiza estudios de laboratorio para detectar algún padecimiento, tal es el caso de la Central de Abasto en donde más del 55% es población femenina que no cuentan con servicios de salud y no se han realizado pruebas para detectar cáncer de cánceres de mama, de ovario y cervicouterino.

Por ello que el personal de salud realiza pruebas de mastografías y Papanicolaou; de VIH, glucosa, próstata y vacunación; mediciones de presión, peso y talla, evaluación y revisiones visual, bucal, nutricional y problemas cardiacos. Además hay afiliación a los sistemas de Gratuidad y del Seguro Popular para que tengan mayor cobertura en cuanto a sus necesidades de salud.

Para la Secretaría de Salud de la CDMX, acercar los servicios de salud, es fundamental, para que las personas que no se saben enfermas, se chequen y de ser el caso reciban un tratamiento oportuno.

Para mayor orientación, la población puede llamar a Medicina a Distancia al 5132 0909.