EL GOBIERNO DE LA CDMX SE SUMA AL LLAMADO “NOSOTROS PODEMOS, YO PUEDO”, EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Publicado el 03 Febrero 2018
imagen 018 copia (1).jpg

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), se suma con el objetivo mundial de la colaboración y promoción de estrategias para combatir, reducir y eliminar esta enfermedad que cada año cobra más víctimas, este 2018 con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Salud de la CDMX tiene como una de sus prioridades promover la prevención y detección temprana de los cánceres y el tratamiento adecuado a los pacientes, ya que de esta manera tienen posibilidades de reducir y de controlar la enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, ocasionó 8. 8 millones de defunciones, y en México y en la capital es la tercera causa de muerte, el tipo que más afecta a las mujeres es el de mama y a los hombres el de próstata.

La SEDESA CDMX realizó durante 2017 más de 261 mil 500 acciones durante para la detección y atención oportuna de diversos tipos de cáncer.

Se realizaron 94 mil 539 pruebas y estudios de detecciones de cáncer cérvicouterino, de las cuales 74 mil 255 fueron citologías y 20 mil 284 colposcopias; 96 mil 889 mastografías con 115 casos confirmados; 67 mil 345 pruebas de detecciones de cáncer de próstata en las que se obtuvieron siete mil 675 pruebas positivas y casos de alteración en próstata, refiriendo a 43 pacientes para su tratamiento.

En colaboración y alianzas con instituciones y organizaciones, la SEDESA realiza diversos programas, campañas, jornadas de la salud, como la Ruta de Detección Oportuna del Cáncer o las campañas “Unos segundos hacen la diferencia”, “Si yo puedo, Tu puedes” “El Abrazo que salva vidas” para detectar cáncer de próstata, ovario y en niños, respectivamente.

Como parte de estas acciones, destacan las diversas pruebas rápidas y estudios en las Unidades de Detección Oportuna ubicadas en las estaciones del Metro o en las unidades móviles Medibuses, tales como la realización de mastografías para la detección de cáncer de mama y la aplicación de la prueba rápida de antígeno prostático para la ubicación del cáncer de próstata.

Asimismo, en las unidades de la red hospitalaria se otorgaron dos mil 504 consultas médicas a mujeres y hombres, donde los grupos con mayor número de atenciones son menores de edad de entre 5, 9, 10 y 14 años. Además se atendieron 294 urgencias médicas.

Las consultas son principalmente por tumores del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y leucemias; tumores de los órganos genitourinarios y de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

La Secretaría de Salud de la CDMX reitera el llamado a la población para modificar los hábitos y tener una vida saludable, disminuyendo el consumo de carnes rojas y priorizando la ingesta de frutas y verduras; evitar el cigarro y el alcohol; a realizar actividad física; así como a practicarse pruebas de detección oportuna, toda vez que entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres son tratables e incluso curables si de detectan oportunamente.