REPORTA CDMX AVANCE DE MÁS DEL 61% EN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Publicado el 28 Diciembre 2017
IMG-20171228-WA0039 (1).jpg

•El Dr. Román Rosales Avilés reimpulsa la campaña de vacunación a través del Metrobús.

•Tan sólo en la CDMX se han registrado 43 casos de influenza, la mayoría por AH3N2

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Román Rosales Avilés, Encargado del Despacho de la Secretaría de Salud de la CDMX, a través del Metrobús intensifica la Campaña de Vacunación de la temporada invernal 2017-2018 para proteger al mayor número de la población contra la Influenza estacional y de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas, debido a las bajas temperaturas en este fin de año.

En la estación Insurgentes del sistema de transporte Metrobús, Román Rosales informó que para esta campaña el Sector Salud tiene proyectado aplicar dos millones 862 mil 492 dosis, de las cuales, dos millones 737 mil 338 son contra la influenza, y a la fecha se reports un avance de más 61% de vacunación.

Acompañado del Subsecretario de la SEDESA, Dr. Raúl Ríos Garza y del Subgerente de Nuevas Tecnologías y Reducción de Emisiones, Félix Jacob Santiago, el Dr. Rosales Avilés instó a los capitalinos a vacunarse para protegerse de las bajas temperaturas que provocan los frentes fríos, si bien, hay un importante avance en la población que ha sido vacunada, hace falta un gran grupo de de ella por aplicar las dosis.

Las enfermedades respiratorias provocan el 60% de ausentismo laboral y el 40 en las escuelas, por ello el objetivo es que todos los citadinos, principalmente los grupos vulnerables estén vacunados y protegidos ante la influenza y demás enfermedades respiratorias. La protección máxima de la vacuna contra la influenza se alcanza a las dos semanas de haberse aplicado.

Informó que a nivel nacional se tienen reportados 413 casos de influenza, 72% es por virus AH3N2, 20% por Influenza tipo "B", y muy pocos casos por AH1N1. Gracias a la estrategia de vacunación, en la Ciudad de México solamente hay 42 casos confirmado, 39 por AH3N2, dos por influenza Tipo "A" y un caso por virus tipo "B".

Como parte de la campaña de vacunación, se aplican de manera gratuita y segura las vacunas contra la influenza, neumococo y rotavirus en los centros de salud y en las unidades de la red hospitalaria, así como en los módulos instalados en las 60 estaciones del Metro y 15 del Metrobús, entre otros lugares de mayor concentración.

La campaña está principalmente enfocada a personas que, por su condición, tienen mayor riesgo de contraer el virus de la Influenza, como los menores de seis años de edad, adultos mayores, con padecimientos de asma y enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/Sida, anemia; problemas renales, diabetes mellitus, artritis, así como mujeres embarazadas.

Finalmente el Dr. Román Rosales recomendó a la población abrigarse adecuadamente; ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina "A" y “C”, como guayaba, toronja, limón, mandarina y naranja; lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca al viajar en transporte público.

En caso de presentar malestar general, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y temperatura mayor a 38 grados, es recomendable acudir al médico o Centro de Salud para recibir la atención indicada y evitar automedicarse. O llamar a Medicina a Distancia 51 32 09 09 que ofrece servicio las 24 horas, los 365 días del año.