CLÍNICAS DE LA DIABETES DE LA CDMX DETECTAN Y EVITAN LA PROGRESIÓN DE GLAUCOMA, RETINOPATÍA Y CATARATAS.

Publicado el 12 Marzo 2018
IMG-20180312-WA0088.jpg

· LA CDMX se suma al Día Mundial del Glaucoma para sensibilizar a la población sobre este padecimiento ocular progresivo, que daña la visión y puede causar ceguera.

· Se han detectado 157 pacientes que tienen diabetes con glaucoma primario y secundario.

La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus dos Clínicas de Especializadas en el Manejo de la Diabetes, pone especial cuidado en los padecimientos asociados con la diabetes como las retinopatías, miopía, cataratas, conjuntivitis y el glaucoma, realizando acciones de detección oportuna para que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, la Secretaría de Salud de la CDMX destaca las acciones implementadas de promoción y prevención de la salud visual, para la detección de pérdida de visión y las enfermedades oculares progresivas, conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Según estimaciones, más del 27 por ciento de habitantes tienen afectaciones en los ojos, las cuales van, desde la disminución visual, hasta cataratas u otros problemas crónico-degenerativos.

Dentro de estas acciones, destaca el cuidado especial que se brinda en las Clínicas de la Diabetes a personas con este padecimiento, así como quienes tiene diagnostico de hipertensión arterial, ya que los hace más vulnerables de padecer complicaciones oculares.

Los oftalmólogos hacen valoraciones a todos los que son referidos de los 220 Centros de Salud distribuidos en las 16 delegaciones, para la detección oportuna de padecimientos como retinopatías, miopía, cataratas, conjuntivitis y glaucoma, dijo el Dr. José Enrique González Hernández, director de la Clínica Especializada, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

Comentó que en tres años la unidad ha atendido a 8 mil 400 pacientes, a los cuales, como parte de valoraciones, se les realiza toma de presión intraocular para detectar riesgo de glaucoma. De los estudiados 127 fueron detectados con glaucoma primario de ángulo abierto y 30 con glaucoma neovascular secundario a retinopatía diabética.

Informó que se considera que la tercera causa de ceguera irreversible es por el glaucoma primario de ángulo abierto, no obstante se puede prevenir, por ello para la Secretaría de Salud de la CDMX es de suma importancia que mediante el modelo de atención integral se realice la detección oportuna en pacientes.

Con el fin de ampliar la estrategia de prevención y atención a mayor población con riegos y diabetes y los daños que causa a la visión, en diciembre de 2016 el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera inauguró la segunda Clínica Especializada en Diabetes, ahora en Iztapalapa, en la cual se otorgan servicios de medicina interna, psicología, nefrología, cardiología, odontología, podología, educación en diabetes, actividad física, nutrición, laboratorio clínico, oftalmología, entre otras.

El director de dicha Clínica, Dr. Rubén Silva Tinoco, aportó que las retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes en personas con esta condición y la exploración del fondo del ojos permiten descubrir de forma oportuna lesiones, y a su vez evitar su progresión.

Durante el año 2017 los oftalmólogos de la unidad realizaron mil 112 valoraciones de pacientes con diabetes, de las cuales 64.6% correspondieron a casos de retinopatía diabética; 11.3% cataratas, 4.9% de ametropía que es un defecto del ojo que impide que las imágenes se enfoquen correctamente, 4.5% de presbicia, 3.9% conjuntivitis, 1.1% edema macular y 7.4% otros.

En caso de detectarse alguna enfermedad visual, los pacientes son atendidos de manera oportuna canalizándolos a los hospitales de la Red, donde se brinda el tratamiento especializado con el uso de tecnología de laser o de fotocoagulación.

La Secretaría de Salud de la CDMX pide a la población acudir a una revisión mínimo una vez al año al oftalmólogo, Centro de Salud y clínicas especializadas, para medir la agudeza visual y detectar posibles problemas.

Para mayor información, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.

Audio del director de la Clínica Especializada en Manejo de la Diabetes Juridisccion Sanitaria Miguel Hidalgo, Dr. José Enrique González Hernández