El 5 de marzo de 1960 fue inaugurado el Hospital Pediátrico Iztapalapa. Su origen y ubicación obedecieron a la necesidad de brindar atención médica a la zona oriente de la Ciudad de México, en particular a la Alcaldía Iztapalapa, la demarcación más populosa de la Ciudad de México.

El nosocomio funciona como unidad de segundo nivel y cuenta con múltiples servicios y especialidades que abordan de manera integral las patologías propias de la infancia, con la finalidad de favorecer el desarrollo armónico de los menores.

Desde hace 61 años, brinda atención a la población infantil carente de seguridad social, las 24 horas del día, así como los 365 días del año. La unidad pertenece a la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de la doctora Oliva López Arellano.

En apoyo a los menores y sus familias cuenta con 71 camas censables y 27 no censables, así como 11 incubadoras. Alberga 21 consultorios, uno de ellos correspondiente al servicio de estomatología.

Para ofrecer un servicio de primera que dignifica a los iztapalapenses, dispone de un laboratorio de análisis clínicos, un gabinete de rayos x y tres equipos de radiología, así como dos salas de operaciones para atender los casos quirúrgicos.

En este hospital laboran 478 personas, de las cuales 123 son médicos y 123 enfermeras, ambos especializados en las diferentes ramas médicas para atender las más diversas necesidades de los infantes.

La atención integral a los niños requiere, asimismo, de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, en donde operan con 28 profesionales altamente capacitados; otros 40 especialistas atienden las áreas de trabajo social, farmacología, nutrición, psicología y promoción de la salud.

En este hospital de segundo nivel se cuenta con múltiples servicios y especialidades como Pediatría, Neonatología, Infectología, Neuropsiquiatría y Paidopsiquiatría, Otorrinolaringología, Ortopedia y Traumatología.

Los servicios que complementan la atención médica son: Consulta Externa, Odontología, Psicología, Estimulación Temprana, Inhaloterapia, Terapia del Lenguaje, Anestesiología, Urgencias Pediátricas, Terapia Intensiva y Terapia Intensiva Intermedia.

Además, se brinda Cirugía Pediátrica, Estudios de Laboratorio, Nutrición, Ultrasonografía y Rayos X.

Con estos recursos, durante el período de enero a diciembre de 2020, el Hospital Pediátrico Iztapalapa ofreció 74 mil 093 atenciones, lo que representa que cada día se otorgaron 21 consultas generales, así como 13 consultas de especialidad, y se atendieron 33 urgencias médicas.

En el mismo periodo, en el servicio de consulta externa se otorgaron 4 mil 041 consultas médicas, encontrándose que la principal fue la de infecciones de las vías respiratorias superiores

En urgencias se atendieron a 12 mil 157 menores de edad, principalmente a consecuencia de traumatismos, envenenamientos y enfermedades infecciosas intestinales.

Asimismo, se llevaron a cabo 2 mil 183 procedimientos diagnósticos y terapéuticos; también se realizaron 145 procedimientos quirúrgicos siendo apendicectomía, orquiopexia y reparación unilateral de hernia inguinal los tres más frecuentes.

---000---