Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Voluntad Anticipada

La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona (Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal). La Voluntad Anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.

Es aplicable en TODAS las instituciones de Salud Públicas, Sociales y Privadas que prestan servicios en la Ciudad de México. Es un derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México y de quienes reciben atención médica dentro de ella.



Esta Ley es aplicable para todos los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo aquellas personas que lleguen al final de su vida por una enfermedad sin respuesta a tratamiento curativo o un mal pronóstico de vida .


Hay dos formas de suscripción: 


1. Documento Notarial: Se realiza de manera preventiva sin necesidad de padecer una enfermedad sin respuesta a tratamiento curativo, se realiza en las Notarías Públicas de la Ciudad de México. 


2. Formato de suscripción a Voluntad Anticipada:  Se suscriben en instituciones públicas o privadas de Salud, cuando la enfermedad es avanzada, sin respuesta a tratamiento y un mal pronóstico de vida.

1. Documento Notarial
-Ser mayor de 18 años
-Estar en pleno uso de sus facultades mentales
-Acudir a un Notario Público
- Elegir un representante
-Se firma ante dos testigos
-Este trámite tiene costo y depende de las tarifas del Colegio de Notarios
-Presentar Identificación Oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional) de solicitantes, representante y testigos. 


2. Formato
- Llenar formato de Voluntad Anticipada, solamente , ante personal de salud
-Se nombra a un representante
-Se firma ante dos testigos
- Se usan estos dos formatos : a)Formato del paciente en etapa terminal y b) Formato del suscriptor y representante ( presentar credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional) de solicitantes, representante y testigos). Se valida con un resumen clínico, este trámite es gratuito. 


Se realiza en Notarías y en Instituciones Públicas y Privadas de la CDMX.

Indefinida, tanto el Documento como el Formato de suscripción a Voluntad Anticipada tienen vigencia desde que se firman, hasta que el usuario / paciente muere. 

Publicado 02 Mayo 2018

1. Ley de Voluntad Anticipada

2. Lineamientos de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal

3. Reglamento de la Voluntad Anticipada para el Distrito Federal