Trabajadores sociales: Factor de cambio en educación de salud. Dr. Ahued.

Publicado el 20 Agosto 2017

Comunicado. 125/17

LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES SON UN FACTOR DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN EN SALUD EN LA POBLACIÓN: ARMANDO AHUED

* Son pilar en el acercamiento a la población, para conocer el entorno social, económico y familiar de los pacientes y contrarrestar el tema de la desigualdad y falta de equidad.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un reconocimiento a las y los trabajadores sociales por la gran labor comunitaria que realizan a diario en la atención, orientación y la educación al paciente y sus familias en el cuidado de su salud.

En el marco del Día Nacional del Trabajo Social que se conmemora el 21 de agosto, dijo que son la primera cara amable que ve un paciente y su familia cuando llegan al hospital, al centro de salud, la clínica o cuando los visitan en las brigadas de El Médico en Tu Casa.

Sin duda, destacó, ese gran trabajo social permite un acercamiento con la población y conocer el entorno social, económico y familiar de los pacientes, lo cual ayuda a contrarrestar el tema de la desigualdad y falta de equidad.

El Dr. Armando Ahued, enfatizó la importancia de la labor de los más de mil 500 trabajadoras y trabajadores sociales de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Públicos de la CDMX, en el trato digno a las personas, de siempre recibirlos con amabilidad y éstas se sientan atendidas en sus problemas y dejen preocuparse.

Explicó que el hecho de conocer las condiciones sociales y materiales en las que vive la gente, sirve para hacer una evaluación del proceso salud- enfermedad en población, ya que los factores sociales son determinantes de las condiciones de enfermedad y salud, por lo que la labor del servicio social influye y coadyuva a orientar y corregir dichas situaciones.

En este contexto, comentó, cada vez somos mejores en el sistema de salud, como se ha constatado con los reconocimientos en los estados del país y a nivel internacional por el gran compromiso con la salud de los habitantes a través de los servicios de salud y programas innovadores que se han implementado para una atención con calidad y calidez.

Tal es el ejemplo de El Médico en Tu Casa, resaltó, reconocido por su alto sentido humano y donde las y los trabajadores sociales hacen una importante contribución en la atención de los adultos mayores, postrados, personas en abandono o con alguna discapacidad; a las mujeres embarazadas, que son ya más de 29 mil las atendidas.

Finalmente, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega destacó que no sólo se trata de atender a los enfermos sino apostar por la educación en salud como ha sido la premisa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Por ello exhortó al personal a que no se pierda la oportunidad ante el paciente y familiares de recomendarle acudir al médico a checarse, a las jornadas de salud para realizarse pruebas; las mujeres se realicen una mastografía, los hombres la prueba del antígeno prostático; adherirse y cumplir con los tratamientos, se tomen sus medicamentos, adopten una alimentación y realicen actividad física.