BOLETÍN 006/2019

Publicado el 07 Marzo 2019
2019.03.07-boletincuaresma.jpg

BOLETÍN 006/2019

SECRETARÍA DE SALUD INICIÓ TEMPORADA DE CUARESMA CON VERIFICACIÓN SANITARIA EN "LA NUEVA VIGA"

* Sedesa realizará visitas de fomento sanitario para prevenir riesgos asociados con productos de la pesca.

* Del 4 de marzo al 28 de abril, la Agencia de Protección Sanitaria cumplirá 350 visitas a mercados, restaurantes y supermercados, para certificar la calidad de pescados y mariscos.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Dra. Oliva López Arellano, recorrió las instalaciones del Mercado de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga” en el inicio de la temporada de cuaresma, con la finalidad de garantizar la calidad de los productos para su consumo sin que esto signifique riesgo para la salud.

En compañía de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, la Dra. López Arellano y personal de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) recolectaron muestras de pescados, mariscos y crustáceos, mismos que serán enviados al laboratorio de análisis de riesgos del Hospital Belisario Domínguez.

“Los invitamos a tener una muy alegre temporada de cuaresma, pero también a consumir estos alimentos con seguridad. Sabemos que las autoridades de ‘La Nueva Viga’, así como locatarios e intermediarios, tienen un compromiso con la población; forma parte de hacer y garantizar el derecho a la salud y a la alimentación en condiciones seguras y de disfrute”, señaló la funcionaria.

La Mtra. Roxana Aguirre Elizondo, Subsecretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), remarcó la importancia de mantener el prestigio en la calidad de los productos para fomentar el flujo de comercio. La alcaldesa Clara Brugada apuntó que “La Nueva Viga” es una fuente de empleo para capitalinos, pues representa el 62% de esta actividad a nivel nacional, y formará parte de un proyecto turístico que próximamente dará a conocer el Gobierno de la Ciudad de México.

En el cierre de acto la Dra. Oliva López Arellano reiteró la importancia de que los consumidores de pescados y mariscos conozcan las normas de higiene y recomendaciones sanitarias, entre las que citó que los vendedores no porten pulseras o relojes al momento de manipular el producto, además de comprobar que el pescado conserve olor fresco, escamas adheridas, ojos saltones y agallas de color rosa o rojizo.

Acompañaron el Dr. Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, Subsecretario de Prestación Servicios Médicos e Insumos de Sedesa, así como el Dr. Ángel González Domínguez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria. Las autoridades del Mercado, el Lic. Arturo López Vilalta, Presidente del Consejo de Administración de la Nueva Viga, y Tomás Alvarado Tejeda, Presidente de la Central de Abasto de la Asociación México, A.C., expresaron su gratitud y apertura para la colaboración con dependencias del Gobierno capitalino y con la administración de la alcaldía Iztapalapa, ya que, aseguraron, tienen la responsabilidad de salvaguardar diariamente a 25 mil personas que consumen alrededor de mil toneladas de producto marino.