Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

CLÍNICAS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA

Programa de “Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad” de la Ciudad de México.

La primera Clínica de Cirugía Bariátrica se creó en marzo del año 2009 en el Hospital General Rubén Leñero, la segunda en octubre de 2012 en el Hospital General Tláhuac.

En la Clínica se realizan en su mayoría dos tipos de cirugías bariátricas: Manga Gástrica y Bypass Gástrico. El cirujano es quien en base a ciertas características de cada paciente decide cuál es la cirugía más recomendable a realizarse, lo cual se le explica ampliamente al paciente durante su cita previa al procedimiento quirúrgico y se indican recomendaciones preoperatorias para una mejor preparación.

Para poder inscribirse al programa, los pacientes interesados deberán acudir los días lunes, excepto días festivos, a la Clínica de Obesidad del Hospital General Dr. Rubén Leñero, para asistir a la plática inicial, donde se les explica en qué consiste el proceso y si son candidatos a tratamiento quirúrgico, así como las características para pertenecer a Plan A o B. La plática comienza a la 7:30 hrs, pero se recomienda que lleguen una hora antes, debido a la demanda de personas que acuden. Las fichas se entregan en la puerta de la Consulta Externa del Hospital General Dr. Rubén Leñero a las 7:00 AM.

Los pacientes deberán presentar IFE / INE o una identificación oficial vigente.

Por Norma Oficial Mexicana se pueden inscribir al Programa a personas que tengan entre 18 y 60 años de edad, con índice de Masa Corporal (IMC) de 35 kg/m2 asociado a una enfermedad (Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, alteración del colesterol, triglicéridos, síndrome metabólico, artropatías, entre otras), o bien, con IMC de más de 40.

El Índice de Masa Corporal (IMC), es un indicador simple de la relación entre el peso y la estatura, que se utiliza para identificar el grado de sobrepeso y obesidad que presenta cada paciente. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su estatura en metros (kg/m2)

En la plática se les informará sobre los diferentes planes de  ingreso al Programa para su atención, los cuales consisten en lo siguiente:

Plan A O plan de Gratuidad. Los pacientes deben residir en la Ciudad de México y no contar con seguridad social ni privada tipo IMSS, ISSSTE, ni Seguro de Gastos Médicos Mayores. Para inscribirse en plan A, posterior a haber asistido a la plática inicial de los días lunes, se deberán presentar con la siguiente documentación:

  • IFE o INE, vigentes.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de no derechohabiencia del IMSS o ISSSTE, sellada en la Delegación correspondiente a su domicilio.
  • Afiliación al Seguro  Popular.
  • Cédula de gratuidad.

Con todos los requisitos reunidos (sólo basta con presentar el original de cada documento), el paciente se anota en la lista de espera del plan A, actualmente hay un estimado de 300 pacientes anotados en lista de espera.

Cada 20 días aproximadamente, se contacta vía telefónica a 18 pacientes de la lista de espera para una segunda plática multidisciplinaria, donde se les explica en qué consisten los procedimientos quirúrgicos, así como el seguimiento que deberán llevar a cabo desde el punto de vista nutricional, psicológico y de terapia física. Así mismo, se les asignará una fecha para realizar su apertura de expediente e iniciar formalmente el protocolo de preparación para cirugía bariátrica.

Plan B: Es cuando el paciente no presenta alguna de las características de plan A, en donde por lo tanto el paciente tendrá que realizar el pago para los insumos.

Al igual que en plan A, según la Norma Oficial Mexicana se inscriben sólo  a personas entre 18 y 60 años de edad, con IMC de 35 kg/m2 asociado a una o más enfermedades asociadas o con IMC mayora 40 kg/m2.

Los pacientes que son residentes de otros estados u otros países, y cuentan con IMSS, ISSSTE o Seguro de Gastos Médicos Mayores.

El costo aproximado para cubrir insumos es entre 40.000 y 45.000 pesos MN, lo cual incluye el costo de:

  • Material de grapeo quirúrgico laparoscópico.
  • Renta de la torre de laparoscopia.
  • Medicamentos e insumos.
  • Pago de hospitalización, en función de la categoría que indique Trabajo Social posterior a la realización del estudio socioeconómico.

El plan B, generalmente, no cuenta con lista de espera. Si alguien de plan A desea inscribirse en plan B puede hacerlo. De Plan B a plan A no es posible por las características antes mencionadas.

Una vez que el paciente (ya sea de plan A o B) realiza su apertura de expediente, se le darán citas con los diferentes especialistas: Nutrición, Psicología, Fisioterapia y Medicina Interna (Para estas citas, deberá contar ya con resultados de Laboratorios, Electrocardiograma, placa de Tórax, Espirometría y demás estudios que se solicitan durante su primera cita para apertura de expediente). En el 90% de los casos, estos estudios se realizan en el Hospital General Dr. Rubén Leñero. El paciente acudirá como mínimo dos veces con cada especialista antes de ser aceptado para acudir a la programación de la cirugía.

Una vez que se le asigne fecha de cirugía, tipo de procedimiento y cirujano a cargo, se le citará con su respectivo cirujano y el anestesiólogo para la valoración preoperatoria y preparación previa a la cirugía.

La Clínica cuenta con profesionales especializados en Cirugía Bariátrica y en el paciente postbariátrico, muchos de ellos formados en el extranjero. El seguimiento para el paciente es durante un mínimo de 2 años y máximo de 5 años posterior a la cirugía.

Desde el área de psicología el paciente cuenta con la opción de acudir a grupos de reeducación de hábitos donde se abordan diferentes temas, además de asistir a su consulta individual.

Desde el área de Nutrición y Fisioterapia, el paciente acudirá a sesiones grupales al inicio, donde las preguntas y dudas que tengan sirven para retroalimentación del grupo.

Hospital General Dr. Rubén Leñero

 

Dirección: Calle Salvador Díaz Mirón 344, Un Hogar Para Nosotros, 11340 Ciudad de México, CDMX.

Hospital General Tláhuac

Dirección: Av. La Turba 655, Col Villa Centroamericana y del Caribe, Del. Tláhuac, C.P. 13250 (junto al Bosque de Tláhuac).

 

Para mayor información la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, los 365 días del año.

Personas entre 18 y 60 años de edad, con IMC de 35 kg/m2 asociado a una o más enfermedades asociadas o con IMC mayor a 40 kg/m2.