Suman más de mil consultas y casi mil 500 viviendas visitadas en apoyo a damnificados por el sismo en Oaxaca

Publicado el 14 Septiembre 2017
500 VIVIENDAS

A tres días de haber iniciado las actividades del convoy conformado por 76 brigadistas de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México que se trasladan en apoyo a diversas localidades en Oaxaca, a través de 19 camionetas transportando medicamentos, se han realizado más de mil 423 visitas a casas y otorgado alrededor de mil 126 atenciones médicas.

Cabe destacar que a esta misión se sumaron 16 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a igual número de brigadas de El Médico en Tu Casa.

Entre las principales atenciones destacan los pacientes por infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis; así como pacientes con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades digestivas, mujeres embarazadas y personas con alteraciones nerviosas producto del sismo.

De igual forma, se han realizado determinaciones de cloro, cloraciones en cisternas y depósitos, así como distribución de pastillas de hipoclorito de calcio, frascos de plata coloidal, pastillas de hipoclorito de calcio y pláticas sobre buenas prácticas de higiene para la prevención de enfermedades.

Las primeras 16 localidades en Oaxaca que recorrieron los 76 brigadistas de salud del Gobierno de la CDMX, enviados por el Doctor Miguel Ángel Mancera son: Chahuites, San Dionicio del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Totolapilla, Santa María Xanadi, Santiago Lachiguiri, Santiago Loallaga, Santo Domingo Chihuitan, Barrio de la Soledad, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatan y San Pedro Tapanatepec.

Este jueves, los brigadistas salieron a recorrer nuevas localidades en las cuales se demandaba la atención médica como Tlacotepec, Asunción y San Miguel Lachiguiri.

Los doctores José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, Ricardo Ruíz, subdirector de apoyo de diagnóstico y tratamiento, Adrián González Noriega, subdirector de Vinculación de El Médico en Tu Casa y Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de Servicios de Salud de la SEDESA, mantienen coordinación con autoridades sanitarias de Juchitán, así como de Cofepris, Cenaprece e IMSS para actuar de manera coordinada y abarcar el mayor número de localidades afectadas.

Las brigadas de Salud del Gobierno de la CDMX, continuarán realizando acciones médicas, epidemiológicas y de verificación sanitaria en las zonas asignadas y de mayor necesidad de la población con la posibilidad de acudir a otras localidades donde así se requiera.