Solo 2% de los hombres se hacen vasectomía: Armando Ahued, titular de Salud CDMX

Publicado el 19 Noviembre 2017
IMG-20171119-WA0131.jpg
  • En la presente administración, los Hospitales y Centros de Salud de la CDMX han realizado 4 mil 288 vasectomías.

El Gobierno de la Ciudad de México ha fortalecido la promoción del uso de la vasectomía como método anticonceptivo permanente, ante la baja participación de los hombres, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega al encabezar una mega jornada de salud en el Monumento a la Revolución con motivo del Día Mundial de la Vasectomía.

Refirió que del “cien por ciento de los métodos que se emplean para planificación familiar en México, solamente dos por ciento de los hombres se practica la vasectomía, mientras que el 53 por ciento de las mujeres se realizan la salpingoclasia, método de anticoncepción permanente o definitivo, a través del cual se efectúa una oclusión tubárica bilateral para no tener más embarazos”, explicó.

Esto se debe a que las políticas en salud de planificación familiar y, en general, las de salud reproductiva han estado dirigidas a las mujeres, esto ha propiciado poca participación por parte de los hombres, cuando debe ser una corresponsabilidad de la pareja.

Como parte de las acciones de promoción en la CDMX, dijo que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública, ha instalado 14 módulos de vasectomía sin bisturí en unidades médicas del primer nivel de atención.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Salud “Dr. Manuel Escontria”, ubicado Álvaro Obregón, en donde se han impartido 20 capacitaciones y se han certificado a siete médicos para la realización de vasectomía sin bisturí en lo que va del año.

El Dr. Armando Ahued Ortega informó que en la presente administración, en los Centros de Salud y Hospitales se han realizado 4 mil 288 vasectomías, en contraste con las 40 mil 277 oclusión tubárica bilateral, es decir, por cada 10 de cirugías en mujeres, se realiza una en hombres.

La vasectomía es uno de los métodos de control de natalidad más efectivos, destacó el secretario de Salud, Armando Ahued.

El deseo sexual no disminuye ya que no se altera la producción de testosterona, así como, tampoco se presentan problemas para tener una erección o un eyaculación, por lo que el método no afecta la vida sexual, señaló.

Es un procedimiento quirúrgico sencillo, en donde se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, con poca o nula mortalidad, con gran aceptación en la pareja y sin los efectos secundarios asociados al uso de anticonceptivos orales.

Su ejecución debe limitarse a varones mayores de 30 años, con pareja estable y dos hijos al menos, de preferencia, agregó.

Otra opción para este procedimiento es la vasectomía sin incisión quirúrgica, denominada sin bisturí, mediante el cual, previa anestesia, el cirujano realiza un diminuto agujero en la piel del escroto, para ligar y cortar los conductos deferentes.

Por lo general, la recuperación lleva menos de una semana y toma menos de tres meses para que tenga efecto, tiempo en que es necesario realizar pruebas al semen del paciente para asegurar que no haya presencia de espermatozoides.

Durante la mega jornada se instalaron módulos para la realización de vasectomías gratuitas, atención y orientación sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, técnicas de vasectomía, promoción a la salud y de prevención contra el VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, así como, la lucha en contra de las adicciones, además de que se aplicaron vacunas contra la influenza.

Entre otras actividades, se llevaron a cabo peleas de lucha libre por la salud y el reconocimiento de médicos participantes y hombres que aceptaron realizarse la vasectomía. Amenizaron la campaña en el escenario principal las bandas Vete a la Versh, Los Líquits, entre otros.