SEDESA IMPLEMENTA OPERATIVO DE VIGILANCIA SANITARIA POR TEMPORADA DE CUARESMA

Publicado el 21 Marzo 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017 Comunicado. 52/17

SEDESA IMPLEMENTA OPERATIVO DE VIGILANCIA SANITARIA POR TEMPORADA DE CUARESMA EN LA CDMX

· Se realizan muestras de alimentos crudos y cocidos con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene.

· Se han otorgado más de 10 mil reconocimientos por Buenas Prácticas de Higiene a locatarios y personas dedicadas a la preparación y venta de alimentos en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud intensifica las acciones de vigilancia sanitaria en temporada de Cuaresma, a fin de sensibilizar a locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a cabo medidas de higiene en la venta, preparación y compra de productos de mar.

Tras un recorrido en el Mercado de San Pedro de Los Pinos, en la delegación Benito Juárez, José Jesús Trujillo Gutiérrez, Director de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), en representación y por instrucción del Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la CDMX, informó que durante la temporada de Cuaresma se intensifica la vigilancia en mercados públicos y otros establecimientos dedicados al expendio de productos de mar, donde se llevan a cabo análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, para verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

Explicó que las muestras son trasladadas al laboratorio de Análisis de Riesgos, ubicado en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, y de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar que la población los consuma. Aseguró que hasta el momento no se han detectado indicadores de alerta.

Trujillo Gutiérrez, director de la APS señaló que entre las acciones también se distribuyen materiales informativos como, carteles y volantes donde se explican recomendaciones de cómo identificar que los productos se encuentran en buen estado de conservación. ​ video mercado san pedro de los pinos.mp4​ Por ejemplo, que la carne de pescado sea firme (no debe sumirse al oprimirlo); las escamas deben estar bien adheridas; debe tener un olor agradable y fresco; las agallas deben ser de color rosado o rojizo; los ojos deben ser saltones, brillantes y transparentes y dichos alimentos deben consumirse en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene.

Si el consumidor detecta en los pescados y mariscos ojos hundidos y pupilas grises; agallas cafés o amarillentas y que la carne es blanda y sin consistencia no deben consumirse.

Trujillo Gutiérrez, destacó que entre las acciones que realiza la Agencia de Protección Sanitaria de manera permanente en la CDMX, se han otorgado más de 10 mil reconocimientos a locatarios y personas dedicadas a la preparación y venta de alimentos por tomar las capacitaciones en Buenas Prácticas de Higiene que otorga la APS.

Finalmente, el Director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, José Jesús Trujillo, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas de prevención sobre padecimientos típicos de la temporada de calor como las infecciones gastrointestinales y en caso de presentarlas, acudir de inmediato al Centro de Salud y evitar auto medicarse.