Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Sao Paulo, Brasil, ratifica Médico en Tu Casa.
Publicado el 09 Julio 2017

Ciudad de México, a 09 de julio de 2017

Comunicado. 108/17

SAO PAULO, BRASIL, RATIFICA ADOPCIÓN DE “EL MÉDICO EN TU CASA” PARA ATENDER A POBLACIÓN VULNERABLE

· A través de un convenio, la CDMX y Sao Paulo intercambiaron experiencias de los programas de salud “El Médico en Tu Casa” y “Corujao de Saude”.

· De septiembre de 2014 a la fecha se han visitado 2 millones 936 mil 840 viviendas en la CDMX, y brindado atención médica a 265 mil 499 personas vulnerables.

El Gobierno de la Alcandía de Sao Paolo, República Federativa de Brasil, ratificó el programa de El Médico en Tu Casa para su aplicación, mediante la suscripción de un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de la Ciudad de México, a través del secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega.

En representación del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular de Salud de la CDMX, Ahued Ortega firmó este viernes el convenio con el Secretario Municipal de Salud de Sao Paulo, Dr. Wilson Pollara, acompañado del Asesor Especial de Salud, Dr. Joel Formiga.

Lo anterior se concretó luego de la reunión de seguimiento de El Médico en Tu Casa y una explicación que hizo el Dr. Ahued a las nuevas autoridades sobre su origen, alcances y resultados, lo cual se llevó a cabo ante la presencia de la Cónsul General de México en Sao Paulo, Margarita Pérez Villaseñor y el Cónsul Adjunto, Luis Gerardo Hernández Madrigal.

De esta manera, el Gobierno de la CDMX refrendó con la ciudad más poblada de Brasil,- con 12 millones de habitantes-, el compromiso de colaboración e intercambio de experiencias en materia de salud, en particular sobre esta estrategia que es reconocida en Estados Unidos, América Latina y El Caribe, así como en Europa, Medio Oriente y Asia, por contribuir en la disminución de la morbilidad y mortalidad entre la población vulnerable.

Mientras que la Ciudad de México comparte El Médico en Tu Casa, las autoridades de Salud de Sao Paulo intercambiaron experiencias del programa de salud “Corujao de Saude”, cuya exposición estuvo a cargo del Dr. Joel Formiga.

A finales de noviembre del año 2016, en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 en la CDMX, el entonces alcalde de Sao Paulo, Sr. Fernando Haddad, formalizó el primer convenio de Entendimiento con el Jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera y el secretario de Salud, Dr. Armando Ahued, para adoptar el Médico en Tu Casa tras reconocerse los resultados alcanzados en el cuidado de las mujeres embazadas y la atención de los padecimientos de los sectores vulnerables de la CDMX.

De ahí el interés de llevarse el modelo de atención domiciliara con el objetivo de fortalecer las acciones en salud pública que se desarrollan en la megalópolis de Brasil para la atención de sus habitantes.

Durante su estancia, el Secretario de Salud de la CDMX conoció el Hospital Dia Compacto de Vila Carrao, nosocomio con capacidad para atender a 5 mil personas al mes, realizar más de 3 mil 300 exámenes de diagnóstico y otorgar más de mil 500 consultas médicas de nueve especialidades, explicó Ricardo Lauricella, director del Hospital.

Agregó que cuenta con equipos de última generación para cuidar de la salud de los pacientes, procedimientos avanzados y profesionales altamente calificados. Además de la estructura para procedimientos de alta calidad y reducción de tiempos en especialidades de cardiología, cirugía vascular, gastroenterología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, proctología, radiología y urología.

A nivel internacional se han suscrito Memorándums de Entendimiento para su aplicación con las ciudades de Medellín y Bogotá, Colombia; Guatemala, Dubái y Kuwait; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; Sao Paulo, Brasil; Panamá; Cuba, las provincias de Anhui, Shanxi y Henan, China; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Moscú, Rusia.

De septiembre de 2014 a la fecha se han visitado 2 millones 936 mil 840 viviendas en la CDMX, y brindado atención médica a 265 mil 499 personas vulnerables, entre postrados, enfermos terminales, personas con discapacidad, adultos mayores y en abandono, así como mujeres embarazadas.

Compartir
Imprimir