Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Más de 25 mil 250 brigadistas de “el médico en tu casa” recorren viviendas y albergues para dar apoyo psicológico y médico por el sismo

Publicado el 25 Septiembre 2017
SISMO

· Se han visitado más de 343 mil 464 viviendas y se ha ofrecido 43 mil 802 atenciones, de las cuales 12 mil 520 son de apoyo emocional y psicológico.

· En recorridos “El Médico e Tu Casa” apoya en ubicar inmuebles afectados para reportarlos a las instancias correspondientes.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, más de 25 mil 250 brigadistas de El Médico en Tu Casa recorren domicilios para atender a personas que resultaron con secuelas de crisis nerviosa o con problemas de salud derivadas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

En este periodo, las brigadas que al día suman 3 mil 681, fueron desplegadas para recorrer las zonas de derrumbes y aledañas, las cuales han visitado más de 343 mil 464 viviendas y 38 albergues para damnificados y grupos de rescate, otorgando 43 mil 802 atenciones médicas, de las cuales 12 mil 520 son de apoyo emocional y psicológico.

Mientras que en los hospital de la red del Gobierno de la CDMX, se encuentran hospitalizados 35 pacientes y tres que fueron dados de alta.

Se atiende en los albergues a las personas que sufrieron la pérdida de sus viviendas por los derrumbes o están en riesgo de caerse; a brigadistas que participan en acciones de rescate de víctimas, así como a las personas de inmuebles vecinos que también se vieron afectados, además de ubicar viviendas con algún daño y sean un riesgo para las familias que los habitan.

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, dispuso del apoyo de brigadas del Médico en Tu Casa y el personal de 214 Centros de Salud de las 16 Jurisdicciones Sanitarias y de la participación de personal del nivel central de la Secretaría de Salud y de las áreas de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, como Medicina Preventiva y Epidemiología.

Las brigadas, conformadas por médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, trabajadoras sociales y epidemiólogos, realizan las acciones correspondientes en las colonias Del Valle, Miravalle, Narvarte, Piedad Narvarte, Niños Héroes y Santa Cruz Atoyac y Zacahuitzco, delegación Benito Juárez.

En la delegación Cuauhtémoc se ofrece ayuda en las colonias Roma Norte, Tránsito y Condesa; en cinco zonas de Xochimilco, principalmente San Gregorio Atlapulco; en Villacoapa, Nueva Oriental y San Bartolo El Chico, Tlalpan; Héroes de Churubusco, Lomas Estrella y Culhuacán, Iztapalapa; en cuatro de Coyoacán, dos de Álvaro Obregón y en dos de Gustavo A. Madero.

Los profesionales de la salud dan prioridad a la atención psicológica, así como psiquiátrica en los casos que se requiera, en personas que se vieron impactadas emocionalmente por el fuerte sismo, por sufrir y ver derrumbes de edificios, por ver a víctimas; sufrir caídas o por los daños que registraron sus propias viviendas.

Asimismo, ofrecen orientación y consulta médica, con suministro gratuito de medicamentos; sobre enfermedades diarreicas, infecciones de la faringe y de las amígdalas, gastritis, bronquitis, EPOC, conjuntivitis, entre otros males; de ser necesario, canalizan a las personas a la unidad hospitalaria.

También realizan labores de primeros auxilios, aplican vacunas contra el tétanos a rescatistas y hacen curaciones y vendajes en aquellos que sufren heridas, en la remoción de escombros.

De igual manera, las enfermeras revisan el estado de hipertensión arterial de las personas, tomas de muestras de sangre para ver sus niveles de glucosa, así como otras valoraciones para detectar padecimientos y que puedan ser atendidos en adelante por El Médico en Tu Casa.

Para mayor información, la población puede comunicarse a través de Medicina a Distancia al 5132 0909, las 24 horas los 365 días del año, o a LOCATEL al 5658 1111, las 24 horas del día.

Liga de Vídeo y fotos sobre atenciones de El Médico en Tu Casa.