La CDMX cuenta con un modelo de salud que prioriza la prevención, la detección y atención oportuna: Armando Ahued

Publicado el 31 Octubre 2017
FOTO AAO COMPARECENCIA.jpg
  • En la actual administración se han otorgado más de 102 millones de atenciones, en promedio 20 millones por año, cifra mucho mayor en comparación a las 15 millones que se reportaban hace una década.

  • Todos los habitantes de la CDMX cuentan con servicios médicos y medicamentos gratuitos, a la fecha suman 3 millones 937 mil 994 de afiliados.

  • La SEDESA ha sido pionera en la implementación del Expediente Clínico Electrónico y de unidades para la atención del Autismo, Labio y Paladar Hendido, Columna, Diabetes, Reconstrucción post cáncer de mama, cirugía Bariátrica, Odontogeriatría, Geriatría, VIH y Hospital Veterinario, entre otras.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa con motivo de la Glosa del Quinto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En su presentación, Armando Ahued, señaló que resultado de la suma de esfuerzos y visión, la Ciudad de México cuenta con unMODELO DE SALUD que da cobertura y acceso de forma gratuita a todas y todos sus habitantes, hoy por hoy, todas las personas que residen en la CDMX cuentan con servicios médicos y medicamentos gratuitos.

“El modelo que hemos desarrollado en estos once años, son estrategias, acciones y programas que permiten ir modificando el paradigma tradicional del sistema de salud, hemos adoptado una estrategia anticipatoria de las intervenciones médicas, nuestro principal objetivo es prevenir y cuidar la salud de todos”, señaló Armando Ahued.

Destacó que en esta transformación, se diseñó un modelo de operación que a partir de necesidades específicas, implementa programas y servicios. “Dejamos los consultorios, salimos a las plazas, a las explanadas delegacionales, a las escuelas, a los mercados, a los sistemas de transporte. Salimos a tocar puerta por puerta”.

Ejemplo de ello es El Médico en Tu Casa, un parteaguas en la salud pública que garantiza los servicios médicos a aquellas personas que por su condición de salud no pueden trasladarse al hospital o centro de salud por sus propios medios, como los adultos mayores, personas postradas o con discapacidad; enfermos en etapa terminal y mujeres embarazadas con riesgo.

El titular de la SEDESA, agregó que el gran objetivo es atender a la población antes de que aparezcan enfermedades, actuar cuando están sanos, y mantenerlos así el mayor tiempo posible, por lo que en la CDMX se revirtió la forma de hacer medicina priorizando la cultura de la prevención, incluso desde las etapas más tempranas como la infancia; además de empoderar a la población sobre la importancia de ser corresponsables con su salud, una situación de causa-efecto con relación a los hábitos alimenticios, de actividad física y del chequeo médico periódico, teniendo como meta el retraso del desarrollo de enfermedades e incrementar la calidad de vida.

Reiteró el llamado a implementar la materia de salud en las escuelas, “Hago un llamado a encontrar los consensos que nos permitan llevar la materia de salud a todas las aulas de la Ciudad y ojalá a todo el alumnado del país”. Lo anterior, debido a que la acción más efectiva para lograr la construcción de una cultura preventiva y la adopción de estilos de vida saludables es la educación, explicó.

Por otra parte, el Doctor Armando Ahued, secretario de salud de la CDMX destacó que entre otros elementos que caracterizan a este modelo son lograr una cobertura universal en servicios de salud para la población de la CDMX. Nuestra entidad federativa es la única que por ley protege a las personas que no cuentan con seguridad social laboral y en consecuencia cuenta con un presupuesto para cumplir con esta obligación legal.

En la actual administración se han afiliado a cerca de 800 mil personas con lo que a la fecha suman 3 millones 937 mil 994. Asimismo se tienen afiliados al Sistema de Protección en Salud (Seguro Popular) a 2 millones 780 personas, 59 por ciento más que al inicio de la administración.

Otra estrategia a destacar es la creación e implementación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), una plataforma de salud pionera en América Latina y que permite la aplicación del Expediente Clínico Electrónico, generando mayor eficacia de los procesos clínicos y administrativos, incrementa la calidad de atención, mejora la oportunidad delos registros y datos médicos, la seguridad de los beneficiarios y reduce los tiempos de espera.

En este rubro, cabe mencionar que la Secretaría de Salud de la CDMX ha sido pionera en la construcción de las clínicas para la atención de Trastornos del Sueño, Autismo, Labio y Paladar Hendido, Columna, Clínicas Especializadas en Diabetes, Reconstrucción post cáncer de mama, cirugía Bariátrica, Odontogeriatría, Geriatría y VIH, así como el Hospital Veterinario de la CDMX y dos Bancos de Leche.

La CDMX ha sido ejemplo en la puesta en marcha de políticas públicas de vanguardia como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños; así como los programas para combatir la obesidad y otros padecimientos crónico degenerativos derivado de ésta, como Muévete y Métete en Cintura, Ola Blanca, el Semáforo de la Alimentación, Clínicas de Detección Oportuna, Gimnasios Urbanos, Menos Sal Más Salud y Pídela y Tómala.

Así como las Máquinas de Sentadillas en Metrobús, los 16 Módulos de Atención a la Obesidad, el Consejo para la Prevención del Sobrepeso, la Atención a la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, los Kioskos de la Salud, Boxeando por Tu Salud y el Proyecto Prudente; Monitor cardiopulmonar; Ruta de detección de cánceres y las campañas de detección del cáncer de Próstata y de Cáncer de Ovario.

En los cinco años de la actual administración, a través de la red de unidades médica- hospitalaria, campañas y programas implementados, la SEDESA otorgó más de 102 millones de atenciones, en promedio 20 millones por año, un cifra mucho mayor en comparación a las 15 millones que se reportaban hace una década.

Destacan 25 millones de consultas médicas brindadas, cuatro millones de urgencias médicas; se han realizado 53 millones de estudios de laboratorio; tres millones 250 mil estudios de rayos X, 661 mil egresos hospitalarios y 375 mil intervenciones quirúrgicas.

Además se han atendido 220 mil nacimientos y se han realizado 16 millones 600 mil acciones de prevención.

La constante en la Secretaría de Salud de la CDMX, ha sido innovar en acciones concretas, crear nueva unidades, modernizar y equipar bien las que hay, con personal capacitado y acercar los servicios hasta las zonas más lejanas.

El secretario de Salud, señaló que la participación social para llevar a cabo cada una de las estrategias antes referidas, ha sido posible con el trabajo interinstitucional, de instituciones, organizaciones o asociaciones civiles.

La Ciudad de México se ha convertido en un referente, no solo a nivel nacional sino internacional, gobiernos de distintos países y ciudades han volteado los ojos hacia el sistema de salud de la CDMX. “Somos impulsores de políticas públicas innovadoras y sin precedentes”, destacó Armando Ahued, titular de la SEDESA.

Finalmente, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, enfatizó en que la salud es el motor del desarrollo de un país, por lo que la CDMX está alineada a los objetivos globales que las grandes capitales del mundo se han trazado.

“El mejor legado que un servidor público puede aportar va más allá de lo que por derecho constitucional se debe garantizar como se ha hecho en el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Salud, transformando la forma de hacer medicina y creando un nuevo modelo de atención médica que impacte en la calidad de vida de sus habitantes y de las futuras generaciones. La salud lo es todo y sin ella no tenemos nada”, expresó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la CDMX.