Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ES UN GRAN PROGRESO LO QUE HAN LOGRADO Y VAMOS A PENSAR CÓMO PODEMOS IMPLEMENTARLO”: AUTORIDAD SANITARIA DE MOSCÚ, TRAS CONOCER EL MÉDICO EN TU CASA

Publicado el 30 Abril 2018
IMG-20180430-WA0083.jpg

*El sistema de salud de la CDMX es eficiente, y equilibrado en lo social, reconoció la responsable del Departamento de la Salud, Mujtasarova Tatiana.

Una delegación del Departamento de Salud de Moscú, Rusia, encabezada por Mujtasarova Tatiana, Primer Subjefe del Departamento de la Salud de Moscú (Homóloga del Secretario de Salud de la Ciudad de México), realizó un recorrido con las brigadas de El Médico en Tu Casa en la delegación Xochimilco, a fin de conocer las acciones que realizan los profesionales de salud en la atención a pacientes imposibilitados de acudir a las unidades médicas.

“Nosotros tenemos un sistema parecido de médicos que van a las casas que incluye servicios médicos y sociales, pero el alcance no están grande como el de ustedes, solamente son para las personas que por una u otra razón no se pueden trasladar por sus propios medios o con padecimientos graves, pero no un alcance tan importante”, comentó Mujtasarova Tatiana.

“Creemos que es un gran progreso lo que han logrado y vamos a pensar cómo podemos también implementarlo”, enfatizó la titular de Salud en Moscú, Rusia.

En una primera visita, acompañados por el Dr. Placido Enrique León García, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, conocieron a María Guadalupe García de 48 años, quien tiene diagnóstico de parálisis cerebral causada por hipoxia neonatal (falta de oxígeno al nacer) y discapacidad motriz. La delegación rusa pudo constatar la atención médica que se le otorga, así como conversar con los familiares y cuidadores primarios de la paciente.

Posteriormente, se trasladaron al hogar de Juan Méndez de 63 años, quien padece Diabetes Mellitus 2, hipertensión arterial sistémica, amputación de miembros pélvicos y quién recientemente fue operado de Catarata. Debido a sus padecimientos y a fin de evitar mayores complicaciones, Juan y su esposa, reciben constantemente la visita de la brigada integral de salud.

“Mi esposa y yo estamos muy agradecidos con el programa por todos los beneficios que nos ha brindado, tanto médicos, la nutrióloga, la dentista, el doctor, el enfermero, la psicóloga, varias personas que vienen. Por todo el apoyo que nos han dado, tanto médico, psicológico, material, por medio de la silla (de ruedas), y sobre todo también económico porque las medicinas son completamente gratis, no nos cuesta nada, todo va incluido en el programa. Nosotros esperamos que el programa siga más adelante porque ahorita somos unos, pero habrá más que gente que lo requiera”, expresó el señor Juan Méndez.

Al concluir la visita médica en la casa de Don Juan, Mujtasarova Tatiana, Primer Subjefe del Departamento de la Salud de Moscú, señaló que esta es la segunda vez que visita la Ciudad de México para conocer su sistema de salud.

“Hemos oído muchísimo sobre el programa y hoy tuvimos la oportunidad de ver con nuestros propios ojos cómo funciona en la realidad (…), vemos que es un programa muy valioso porque son personas en situaciones muy vulnerables de salud y de vida”, comentó.

Mujtasarova Tatiana, emitió un reconocimiento a todos los médicos y profesionales de la salud que participan. “El significado de este programa no es sólo médico sino también social muchas veces. Ustedes no sólo hacen que estas personas sean más sanas sino que les devuelven la esperanza, las ganas de vivir”, enfatizó.

Le sorprendió la gratitud que externan los pacientes hacia el personal de salud, la manera en la que los ven, cómo les hablan, de lo que dicen de ustedes, no hay forma de describirlo, apuntó la Subjefe del Departamento de la Salud de Moscú.

Posteriormente, la Delegación de Rusia visitó el Centro de Salud México-España, donde mostraron especial interés en las acciones emprendidas para la atención de las Enfermedades Crónicas en la UNEME-CE, la participación del médico, enfermera, trabajadora social, nutriólogo y psicólogo el manejo integral de un paciente con diabetes mellitus luego de que el médico general lo detecta.

En la Clínica Integral de Salud Sexual Reproductiva, la interrupción Legal del Embarazo; así como la logística de cómo está organizado todo el servicio de salud, desde la labor de los médicos generales, la atención al paciente y hasta los familiares. Finalmente, en el Hospital General Balbuena, acompañados del Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Dr. Raúl Ríos Garza, recorrieron las unidades de Urgencias y conexión con el helipuerto, Cirugía general, Ortopedia y traumatismo, Neurocirugía, entre otras áreas que desearon observar.

Tatiana Mujtasarova reconoció que el sistema de salud de la Ciudad de México es, “primero, eficiente y segundo, muy equilibrado, que permite brindar servicios médicos a cualquier persona sin depender su condición económica y social”, ya que es gratuito y sobre todo, “el amor que se tiene al paciente”, agregó.

Finalmente, los médicos de Moscú concluyeron que la visita fue muy importante, porque, lo que vieron, dijeron, es de gran interés para analizar las mejores prácticas a nivel mundial y por motivo, para hacerse de mayor información, solicitaron a la Secretaría de Salud de la CDMX pudiera compartir más datos de servicios médicos- hospitalarios y programas.

El Subsecretario Raúl Ríos Garza, trasmitió el interés del Secretario de Salud, Dr. Román Rosales Avilés, de poder fortalecer los lazos de colaboración en materia de salud. Para lo cual, puso disposición cualquier área o programa para un intercambio de experiencias y de capacitación en información en cuanto a protocolos y servicios en primer y segundo nivel de atención.
Por parte de la delegación de salud de Moscú estuvieron presentes también Vechorko Valeriy, Director del "Hospital de la Ciudad № 15, O.M.Filatov"; Gumenuk Sergey, Subdirector médico del “Centro científicamente-práctico de urgencias"; Melik-Guseinov David, Director del "Instituto de investigación científica de Salud Pública"; Osmanov Ismail; Médico principal de "El hospital clínico infantil, Z.A.Bashlyaeva" y Tiazhelnikov Andrey; Médico principal de la " policlínica consultiva-diagnóstica № 121" y Shastina Vera, Médico principal del "hospital veteranos de guerra № 2".

Dichas actividades en el ámbito de salud, se realizaron en el marco de “Los Días de Moscú en la CDMX”, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambas capitales, a través de encuentros bilaterales.