EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE GARANTIZA EL ACCESO GRATUITO A LOS SERVICIOS MÉDICOS PARA SUS HABITANTES

Publicado el 07 Abril 2018
WhatsApp Image 2018-04-07 at 10.42.23 AM.jpeg

*7 de abril Día Mundial de la Salud 2018, “Acceso universal a la salud”.

Las políticas en materia de salud del Gobierno de la Ciudad de México concuerdan con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien este 7 de abril Día Mundial de la Salud 2018, bajo el lema: “Acceso universal a la salud”, con el que hace un llamado a los líderes mundiales a que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas.

La Secretaría de Salud capitalina refrenda el compromiso para garantizar que todas y todos los habitantes de la Ciudad de México tengan acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad.

El Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con un sistema de salud sólido, con estrategias innovadoras que garantizan el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a todos los capitalinos, con énfasis a los casi 4 millones que no cuentan con seguridad social laboral, incluso de personas que provenientes de diversas entidades.

El Gobierno de la Ciudad de México otorga a la salud un lugar preponderante, indispensable para el desarrollo de la población, además de que la protección a la salud es un derecho contemplado en la Constitución del país y que se reafirma y consolida en la Constitución de la Ciudad de México.

Los ejes de la política social se basan en la prevención, la promoción de la salud, detección oportuna de enfermedades; procuración del acceso real a los servicios médicos; asegurar la atención de los grupos prioritarios; brindar servicios de calidad y calidez con profesionales de la salud preparados, y contar con una infraestructura moderna y el equipamiento de la más alta tecnología.

Bajo esta premisa del acceso universal, oportuno y efectivo, a través del sistema de Gratuidad y del Seguro Popular, todas las personas, sobre todo las sin seguridad social, tiene acceso a la consulta médica, atención de urgencias, hospitalización, cirugías, rehabilitación, medicinas, estudios de laboratorio, atención en domicilio, cuidados paliativos, todo lo necesario para salud.

Para la atención se dispone de 31 hospitales, 220 centros de salud, y clínicas especializadas de Odontogeriatría, Geriatría, Bariatría, Reconstrucción de mama, Columna, Autismo, de la Mujer, Labio Paladar, 2 de Diabetes, 2 del VIH, 14 de Detección Oportuna, para personas con Síndrome de Down, 32 Unidades de Atención y Prevención de las Adicciones, entre otras.

Cuando es necesario, los pacientes son canalizados a los Institutos Nacionales y a los Hospitales de Alta Especialización, con las que se tienen convenios de colaboración para garantizar los servicios gratuitos en el tercer nivel.

Para mayor información sobre los programas y servicios médicos de la Secretaría de Salud capitalina, la población puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia: 5132 0909, que funciona las 24 horas, todos los días, que brinda asesoría médica, atención psicológica, orientación veterinaria, seguimiento a pacientes en su tratamiento, entre otros. antihistamínicos (fármaco para controlar alergias) y antiarrítmicos (tratamiento para alteraciones del ritmo cardíaco).

Para mayor información, la SEDESA pone a disposición las 24 horas, los 365 días del año, el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde los usuarios pueden recibir apoyo médico, además de orientación psicológica y nutricional.