EN 20 AÑOS, LAS ENFERMEDADES MENTALES OCUPARÁN EL PRIMER LUGAR EN CONSULTAS: ARMANDO AHUED.

Publicado el 28 Mayo 2017

Ciudad de México. 28 de mayo 2017 Comunicado 92/17 EN 20 AÑOS, LAS ENFERMEDADES MENTALES OCUPARÁN EL PRIMER LUGAR EN CONSULTAS: ARMANDO AHUED.

• Humanizar la atención a pacientes es tarea fundamental de los psicólogos de SEDESA.

En el marco del Día del Psicólogo, a nombre del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Secretario de Salud de la CDMX Dr. Armando Ahued Ortega, entregó reconocimientos a psicólogos destacados para conmemorar su día, ahí dijo que es preocupante el crecimiento de enfermedades mentales, estimando que en 20 años, ocuparán el primer lugar en consultas, rebasando a la diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Los psicólogos que trabajan en SEDESA son parte fundamental en los programas que se manejan, ya que no solamente es tratar a pacientes con enfermedades mentales, sino también a aquellos que recibirán diagnósticos que alteren su comportamiento emocional, como por ejemplo a los que se les va a decir que tienen VIH, cáncer, diabetes, depresión, ansiedad, intento suicida, etc.

Recordó que cuando tomó las riendas de la Secretaría de Salud, solo se contaban con 12 psicólogos, hoy son más de 370 y se necesitan más. Mencionó que hoy se tienen psicólogos en hospitales, clínicas, centros de salud, en el centro de orientación telefónica, en el Médico en Tu Casa, en los programas de la calle, en reclusorios, en cirugía bariátrica, en los temas de salud sexual y reproductiva, en los temas de obesidad y sobrepeso, en las adicciones y otros programas.

Externó un ejemplo muy simple, pero que hoy en día, es motivo de alteración emocional en la vida de los capitalinos. La dependencia de un teléfono celular, hace que ya no se tenga contacto con las demás personas, pero el problema radica cuando a alguien se le olvida el celular, se altera, se desespera, se pone de malas, el comportamiento cambia radicalmente, se preocupa y sencillamente ya hay un nivel de estrés importante y una alteración emocional que puede desencadenar enfermedades como diabetes e hipertensión.

El titular de SEDESA, dijo que en los psicólogos está la labor de humanizarse con los pacientes, pues en ellos recae la responsabilidad de saberlos escuchar, atender sus inquietudes y llevarlos por buen camino para una mejor calidad de vida emocional y mental.

A través del programa El Médico en Tu Casa, los psicólogos que van a las brigadas de apoyo, han sido de mucha ayuda a quienes están postrados en cama, a mujeres embarazadas, a quienes no pueden levantarse de cama, ya que el observar su entorno, sus condiciones de vida, la ayuda mental y emocional para esos pacientes, sirve para asimilar sus padecimientos y también para entender el tratamiento médico, según sea el caso.

Finalmente, el Dr. Ahued, agradeció por todo el apoyo, esfuerzo, trabajo y dedicación; sumándose a la capacitación constante para realizar con calidad su trabajo frente a la población.

Para mayores informes acerca de enfermedades mentales y emocionales, llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 52 32 0909, las 24 horas del día, los 365 días del año.