Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Virus del Zika

El 1 de febrero de 2016 la OMS estableció una emergencia internacional de salud pública en relación con los grupos de casos de virus del Zika registrados en diversos países.

Para 2017 se mantiene en 48 el número de países y territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente (Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos de América y Perú).

Este virus se transmite por mosquitos (Aedes) y también a través de contacto sexual; ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia. Además, se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Los síntomas que pueden presentarse son: fiebre leve, erupciones en la piel, malestar general, conjuntivitis y dolor de músculos y articulaciones.

A LAS MUJERES EMBARAZADAS Y SUS PAREJAS

Mujeres embarazadas deben considerar abstenerse de viajar a las áreas donde el virus del Zika está presente.

Si va a realizar una visita a las zonas afectadas contacte a su médico y tome extremas precauciones durante el viaje.

Aquellas cuyas parejas vivan en esas zonas o hayan viajado a ellas, deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo para prevenir la infección.

Las mujeres embarazadas deben ser evaluadas por posible exposición al virus del Zika en cada visita de atención médica prenatal en la que se debe incluir: análisis de los signos y síntomas de la enfermedad por el virus (aparición repentina de fiebre, sarpullido, artralgia, conjuntivitis); lugares que ha visitado; posible exposición de su pareja sexual al virus, y; antecedentes de cualquier enfermedad que concuerde con la enfermedad por el virus del Zika para determinar si hacer la prueba de detección de este virus es lo indicado.

Para mayor información la población puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas, todos los días.