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Gratuidad

Las políticas en materia de salud del Gobierno de la Ciudad de México concuerdan con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de garantizar el acceso universal a la salud.

El Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con un sistema de salud sólido, con estrategias innovadoras que garantizan el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a todos los capitalinos, con énfasis a los casi 4 millones que no cuentan con seguridad social laboral.

Los ejes de la política social se basan en la prevención, la promoción de la salud, detección oportuna de enfermedades; procuración del acceso real a los servicios médicos; asegurar la atención de los grupos prioritarios; brindar servicios de calidad y calidez con profesionales de la salud preparados, y contar con una infraestructura moderna y el equipamiento de la más alta tecnología.

Bajo esta premisa del acceso universal, oportuno y efectivo, a través del sistema de Gratuidad y del Seguro Popular, todas las personas, sobre todo las sin seguridad social, tiene acceso a la consulta médica, atención de urgencias, hospitalización, cirugías, rehabilitación, medicinas, estudios de laboratorio, atención en domicilio, cuidados paliativos, todo lo necesario para salud.

 

Población Objetivo

Para habitantes de la Ciudad de México sin Seguridad Social. No ser derechohabiente de Instituciones de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.)

 

 

 

Requisitos

    1.- Identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte).

    2.- Adolescentes que conforman una familia (credencial escolar).

    3.- Comprobante de domicilio en la Ciudad de México (recibo de luz, predial, teléfono, agua credencial de elector).

    4.- Menores de edad acta de nacimiento.

 

Derechos y Obligaciones

 

    Derechos:

    Artículo 35.- Además de los establecidos en los anteriores artículos, los titulares y los dependientes tienen los siguientes derechos:

    I.- Estar registrados en el padrón de las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal, previo cumplimiento con los requisitos indicados en el artículo 9 del presente reglamento.

    II.- Acceder equitativa e indiferenciadamente a los servicios con calidad y oportunidad

    III.- Recibir atención médica continua y calidad.

    IV.- Ser tratados con dignidad y respeto por parte del personal médico, paramédico, auxiliar y administrativo de las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal.

    V.- Obtener una atención terminal humanitaria.

    VI.- Ser respetado en su dignidad, vida privada, cultural y valores en todo momento durante la atención médica.

    VII.- Obtener en cada uno de los servicios de las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal, información completa, oportuna y apropiada sobre los requisitos, derechos y procedimientos para el acceso a los servicios sobre los requisitos, derechos y procedimientos para el acceso a los servicios médicos y a los medicamentos asociados.

    VIII.- Reportar por escrito a las autoridades de la unidad médica donde se atiende y/o de la Secretaría, las anomalías presentadas respecto de cualquier trámite, solicitud o recepción de cualquier servicio médico diagnóstico y de los medicamentos a que se refiere la ley y este reglamento.

    IX.- Ser informados de manera suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los procedimientos terapéuticos, quirúrgicos diagnósticos y de investigación que le indique o apliquen, así como de sus consecuencias, problemas y beneficios.

    X.- Salvaguardar la confidencialidad sobre su estado de salud y datos personales.

 

    Obligaciones:

    Artículo 36.- Además de los establecidos en los anteriores artículos, los titulares y los dependientes tienen las siguientes obligaciones:

    I.- Presentar identificación oficial cedula de afiliación para acreditar y poder recibir los servicios médicos de diagnóstico y medicamentos.

    II.- Utilizar correctamente cédula de afiliación.

    III.- Proporcionar información completa, veraz y debidamente soportada con los documentos oficiales para documentar su identificación y domicilio.

    IV.- Informar personalmente o notificar por escrito al área de Trabajo Social del Centro de Salud de adscripción cualquier cambio en sus datos, tales como: el ingreso a la seguridad social, fallecimiento, nacimiento de hijos y/o cambio de domicilio.

    V.- Acceder a la verificación y validación de la información solicitada por la Secretaria de la documentación que los acredite como titular.

    VI.-Cumplir con las recomendaciones, prescripciones, tratamientos o procedimientos de salud prescritos por el médico tratante.

    VII.- Dar un trato respetuoso al personal médico, paramédico, administrativo, auxiliar de las unidades médicas y al resto de los titulares, usuarios y acompañantes.

    VIII.- Respetar las normas y procedimientos institucionales para el acceso a los servicios, atención médica y medicamentos.

    IX.- Reportar al Centro de Salud de adscripción el extravío o robo la cedula de afiliación.

    En caso de omisión o de aviso extemporáneo, el Gobierno del Distrito Federal queda deslindado de cualquier responsabilidad por daño causado o que se pudiera causar, derivado del hecho.